La transición hacia un transporte aéreo más sostenible y eficiente requiere mucho más que aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLs). Requiere infraestructura. En este camino, Bluenest by Globalvia ha tomado la delantera con el diseño y operación de vertipuertos, los nodos críticos que permitirán integrar a los eVTOLs en entornos urbanos y rurales.
Un vertipuerto es una terminal diseñada específicamente para eVTOLs, que incluye áreas de aterrizaje, recarga, abordaje y control de tráfico aéreo. A diferencia de los aeropuertos tradicionales, los vertipuertos pueden instalarse en espacios reducidos, como azoteas, zonas costeras o áreas suburbanas, reduciendo los costos y el impacto ambiental que implica construir carreteras o túneles.
Fundada en España en 2021, Bluenest comenzó operaciones en eventos de gran escala como la Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022, y hoy proyecta redes de vertipuertos en Europa, América Latina y otras regiones. La compañía busca que estas instalaciones sean interoperables, sostenibles y tecnológicamente neutrales, trabajando con múltiples proveedores de sistemas de carga y seguridad.
Bluenest apunta a múltiples aplicaciones:
La capacidad de los eVTOLs, que suelen transportar entre 4 y 6 pasajeros, abre también la puerta a servicios regulares de shuttle entre aeropuertos y centros urbanos.
La selección de cada sitio considera factores de seguridad como la ausencia de obstáculos, espacios de emergencia para aterrizajes imprevistos y sistemas de vigilancia aérea contra drones no autorizados o aves. Además, Bluenest apuesta por la integración con energías renovables, reforzando su compromiso con una aviación libre de emisiones.
La compañía ya trabaja en proyectos en puertos de España y en la instalación de vertipuertos de pasajeros en Lisboa. A mediano plazo, apunta a expandirse a América Latina, una región con grandes oportunidades en conectividad regional y turismo sostenible.
septiembre 22, 2025
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